lunes, 19 de mayo de 2014

Reglas para aprender a dibujar bien

Como aprender a dibujar  10 reglas elementales

By Royalfiery

Es divertido encontrar últimamente en diversos blogs y cites a lo largo de la web mi lista de 10 tips para aprender a dibujar, la cual redacte para la comunidad de Dibujando.net hace algunos años.
Aquí tienen la transcripción original con las ultimas actualizaciones y con la ventaja de que el autor en persona les podrá contestar cualquier duda al respecto:


Receta para aprender a dibujar chido y como profesional en unos pocos meses:

¡10 reglas para aprender a dibujar bien! - Blog de Royalfiery
1.- Dibujaras a diario, con o sin: Sueño, ganas y dolor estomacal. Como quien dice -¿Practicas dibujo o platicas que dibujas?, (Solo 20 o 30 minutos diarios son mas que suficientes, no tienes que dedicarle toodo el día) y TIRA A LA BASURA todas tus gomas de borrar, "El primer año por lo menos" tienes que aprender a dibujar sin miedo a equivocarte y a llenar cuadernos y cuadernos sin corregir absolutamente NADA", ¿Si no te gusto como quedo tu mano? dibuja 100 mas, seguro que llegando a la 200 ya te comienza a quedar como algo humano y natural, (Los que se la pasan borrando y limpiando nunca terminan de corregir sus propias obsesiones y jamás llenan un solo cuaderno digno de mención por el perpetuo TERROR a equivocarse y ser juzgados).

2.- Dibujaras “Lo que ves” NO lo que te gusta, imaginas, o recuerdas. Y guarda tus libros (Estos te dicen cómo, pero nunca te obligan a sentarte a dibujar y ese es su principal pecado) aprendes 1000 veces más observando y rayando cuadernos, que buscando en la web o viendo videos de como lo hacen otros te lo aseguro, y OJO con la imaginación, "El taller de creatividad lo publique en otro Blog", si te pones creativo al aprender a dibujar terminaras irremediablemente engañado y frustrado al no lograr que tus dibujos se parezcan "Pero ni remotamente" a lo que imaginaste con tanto furor.(

3.- Recuerda la percepción visual es la peor enemiga o la mejor aliada de un dibujante, "Siempre y cuando este aprenda a controlarla" (Es decir que solo debes dibujar las imágenes que entran por tus ojos), ¡Olvídate de intentar dibujar lo que sale de tu imaginación o tu memoria!. Esa es la PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE DIBUJAS TAN FEO Y MEJORAS MUY POCO. Ten en cuenta que el dibujo y la imaginación son procesos mentales muy diferentes que trabajan por separado, (Como correr y nadar) y el tema aquí es mejorar tu habilidad en el dibujo, NO medir ni incrementar tu capacidad de alucinar o crear cosas extrañas.

4.- Dibujaras porque tienes que mejorar, (Jamás por que bajo la musa y te inspiro como enajenado) Eso solo lo hacen los niños cuando ven animes, "Nunca los que vivimos de ello". ¿Si tu principal obsesión es crear y dibujar monos nuevos que salen de tu imaginación desbordada y creativa? te sugiero que leas con detenimiento este otro tema que redacte en mi blog al respecto de los impulsos creativos: http://dibujando.net/blog/royalfiery/ser-o-no-ser-creativo-he-ahi-el-dilema-75362, para que entiendas por que es tan riesgoso eso de ponerte a imaginar personajes e historias cuando apenas estas aprendiendo a dibujar.

5.- No repitas mucho ni te encasilles en los temas, recuerda que cualquier montaña, jardín, cafetería o revista de “Play Boy” son la mejor escuela y fuente de inspiración artística, así como el parque de tu ciudad o el puerto en vacaciones. Repito, DIBUJA UNICAMENTE REALIDAD mientras estés aprendiendo, “No te limites a solo clonar los dibujos de otros”, (A menos que insistas en ser otro copión mas entre los millones que ya abundan con el mismo estilo aburrido y trillado).

6.- OLVÍDATE de la opinión pública (Es la peor de todas), ¿Si tú mismo NO aprendes a ser exigente y autocrítico?, NADIE PODRÁ ENSEÑARTE A MEJORAR NUNCA, solo tienes que medirte con los maestros que dibujan perfecto desde hace siglos, ¿Los nuevos? suelen engañarte para intentar vender algo a la moda y bastante desproporcionado…

7.- ¿Que te da miedo el papel en blanco? ¡JA!-Bienvenido al club...
Repito: Lo único que tienes que hacer es dibujar a diario "Sin pensar o recordar nada salido de tu imaginación, mucho menos salido de tu memoria". Solo tienes que ver lo que tienes enfrente para usarlo de modelo, (Y aprender a conectar tu lápiz con tu mano, y esta directamente a tus ojos sin que la imagen pase por el cerebro), ¿Con el tiempo y suficiente práctica?, el que te tendrá terror será tu cuaderno lo garantizo, pues aprenderás a agudizar tu percepción visual por aprovechar tu hemisferio derecho del cerebro, el cual suele ser muy creativo, espontáneo y fiel al dibujante entrenado. "Recuerda que los que aprenden a dibujar solo lo que recuerdan o imaginan, tardan mucho en evolucionar". En el raro caso de que lo logren algún día. (Por esa razón la mayoría de los adultos dibujan igual que cuando tenían 8 u 11 años).

8.- NO TE CASES CON NINGÚN ESTILO, ¿Si te gusta alguno en particular? "EVITALO", Te recuerdo que estas en plena etapa de formación, “No de imitación contratada”. (Al parecer aquí es donde suelen tronar la mayoría, sobre todo con el bendito manga), Todos esos estilos de dibujo cuales fueran y del país o cultura que sean. Déjalos para quienes ya tienen muchos años dibujando de manera profesional y cobran por dibujar basura a diario, e incluso se pueden dar el lujo de saturar sus dibujos de errores y deformaciones estilizadas solo para mantener un mercado cautivo y enajenado sin la menor calidad o buen gusto dignos de un dibujante artístico pues su negocio no es hacerlo perfecto solo rápido. NO olvides en ningún momento que "AUN NO ERES PROFESIONAL" "ESTAS APRENDIENDO APENAS" "Y LOS VICIOS DEFORMADOS EN LOS DIBUJOS DE OTROS SON LAS PEORES INFLUENCIAS QUE SE TE PUEDE OCURRIR EMULAR). A menos que insistas en mantener tus 9 años perpetuos dibujando las mismas chorradas que ves en TV cada que te emocionan tus animes, ahí si ni quien te pueda ayudar a mejorar tu nivel de dibujo y romper el bucle de enajenación en el que tu solo decidiste encerrarte. (No olvides que la mayoría de los adultos son pésimos artistas debido a esa triste manía) y tus cuadernos de dibujo te juzgaran muy duro al paso de los años eso te lo puedo garantizar.

9.- ¿Que a tus familiares, maestros y Fans les encantan tus dibus y hasta los enmarcan algunas veces?, "Desconfía de todos",  Ninguno de ellos tiene el suficiente valor, formación o buen gusto como para decirte la verdad y poderte ayudar realmente a mejorar. OLVIDATE de dibujar para agradarle a los "Demás" (Esa es la razón mas deprimente que existe para dedicarse al arte); Recuerda que solo mejoraras cuando tengas mas de 200 dibujos y estudios anatómicos sobre tu misma mano, (Los primeros 100 no suelen servir para mucho, si lo sabré yo) Y mas vale que NUNCA los regales, ¿Como pretendes mejorar si no tienes registro de tu propio progreso por estar de dadivoso regalando todo a lo puro wey buscando quedar bien con medio mundo solo por que tienes deficiencias en la autoestima?. "Al carajo el mundo entero" (Tu desarrollo artístico vale mucho mas que el afecto de quien sea te lo aseguro), No olvides que necesitas de todos y cada uno de tus dibujos para poder acumularles y compararles con los siguientes, pues no existe otro modo de aprender y medir tu progreso cotidiano.

10.- Ten siempre presente que con cada dibujo que hagas estas mas cerca o mas lejos de mejorar, todo depende del ojo crítico que uses cada que cojas un lápiz y  de tu capacidad real para distinguir cualquier detalle desproporcionado o erróneo, así como tener la disciplina para corregir todos aquellos errores en el siguiente intento una y otra ves hasta que sea un habito natural en ti. (De nada sirve llenar cuadernos y cuadernos con los mismos monos feos y desproporcionados TODO el año créeme). Dibuja porque somos muy pocos los que realmente nos dedicamos a eso, y millones los que se quedan toda su vida con las ganas de hacerlo “Bien”, total ¿Si eres bueno?, El mercado te abrirá sus brazos de inmediato, ¿Si dibujas como la mayoría?, solo tu tía solterona enmarcara cariñosamente las chorradas que dibujes junto a las fotos de sus santitos, te lo garantizo…


By Royalfiery 
Mayo del 2007


1 comentario:

  1. Es divertido encontrar últimamente en diversos blogs y cites a lo largo de la web mi lista de 10 tips para aprender a dibujar, la cual redacte para la comunidad de Dibujando.net hace algunos años.
    Aquí tienen la transcripción original con las ultimas actualizaciones y con la ventaja de que el autor en persona les podrá contestar cualquier duda al respecto:

    conpeht.net/que-es-el-dia-de-muertos/

    ResponderEliminar

Deja aquí tu nota: